25 nov 2010

Vanguardias

¿Qué es una vanguardia?

Arte de ruptura respecto al arte tradicional, academicista u "oficial", presidido por la armonía, la proporción y la imitación, se produce hacia 1863, cuando surge la conciencia del estilo impresionista y aparece la tendencia a la disolución de las formas. Conducen a una visión más fresca y original de las cosas.
Vanguardias (avant garde): Destrucción de las fórmulas artísticas convencionales o tradicionales establecidas desde el Renacimiento, fue la manera en que los artistas de comienzos del siglo XX encontraron las raíces para el desarrollo de sus innovaciones artísticas.

Impresionismo

Se da a conocer en 1874 en una exposición celebrada en París, en el estudio del fotógrafo Nadar. En esa muestra, celebrada de modo paralelo al Salón oficial, un grupo de pintores (Los principales representantes Bazille, Cézanne, Monet, Pisarro, Degas, Morisot, Renoir y Sisley tenian el ideal de un arte nuevo que rompiera con el academicismo imperante en la época. Se extendió rápidamente por muchos países europeos y también llegó a EE. UU. Una modalidad del impresionismo es el divisionismo o puntillismo, también conocido como neoimpresionismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario