25 nov 2010

Biografía y Obras de Salvador Dalí

Salvador Dalí Felipe Jacinto Doménech es un pintor español que nació en Figueres, España, el 11 de mayo de 1904 dentro de una familia burguesa.
Sus padres le pusieron tal nombre ya que asi se llamaba su otro hijo, es decir, el hermano de Dalí que falleció a causas de una meningitis, esto marcó mucho la vida y personalidad de Dalí ya que desde que estaba pequeño llevaba flores a una tumba que tenía su nombre así como también sus padres lo trataban como la reencarnación de su otro hijo, es por eso que en sus obras siempre hablaba de su otro yo.
En 1914 sus padres lo llevaron a Casa de los Pichot quienes eran pintores y músicos, amigos de la familia y es cuando descubre el Impresionismo francés, el Puntillismo y accede a la revista L’Espirit Nouveau donde observa cuadros cubistas de Juan Gris.
A los catorce ya que tenía conocimiento con el arte de Picasso, se hace cubista. A los quince se convierte en editor de la revista Studium, donde dibuja pastiches en la sección "Los grandes maestros de la Pintura".
Su presencia nunca pasaba desapercibida ya que su personalidad y atuendo siempre llamaban la atención.
En 1919 se traslada a Madrid para ingresar a la Academia de Bellas Artes y se hace amigo de Federico García Lorca y Luis Buñuel.
En 1927 Dalí viaja a París y, en 1928 se une al grupo surrealista que lideraba André Breton aunque después lo expulsaron del movimiento debido a una farsa.
En 1929, Dalí se enamora de Gala.
En 1938 conoce a Sigmund Freud, quien había sido el gran inspirador de la estética surrealista de quien Dalí realizó asombrosos y alucinantes retratos.
En España se fundó un Museo Dalí en Figueras que actualmente es de los más visitados en España.
Dalí, quien declaró que la pintura era una fotografía hecha a mano, fue el avalador del estilo hiperrealista internacional.
Salvador Dalí convirtió la irresponsabilidad provocativa en una estética ya que exhibió de forma provocativa todas las circunstancias íntimas de su vida y su pensamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario